Lifting Facial Instituto Dr. E. Lalinde
C/Isla de Nelson 2, Madrid - Telf: 91 386 03 18

volver inicio

Postoperatorio

Complicaciones. ¿Qué complicaciones pueden aparecer?

En toda cirugía estética, y más en esta, es importantísimo ponerse en manos de un buen especialista para evitar complicaciones y malos resultados. Las complicaciones más frecuentes son los hematomas, los defectos de cicatrización y las inflamaciones.

Los riesgos de cualquier intervención bajo anestesia son:

  • Reacciones a la medicación.
  • Problemas respiratorios.
  • Hemorragias.
  • Infecciones.

 

Podemos ser alérgicos a medicamentes, por lo que es precisa una buena historia clínica. Lo más común son las complicaciones debidas a la hemostasia o al despegamiento excesivo de los colgajos. Aunque es extremadamente raro, es posible sangrar postoperatoriamente, teniendo que volver a revisarla en el quirófano para controlar y drenar la colección de sangre. Otra posibilidad es el hematoma (5%) los seromas, y la trombosis. La perdida de sensibilidad es común, aunque temporal. También hay riesgo de cicatrización excesiva tanto interna como externa.

Riesgos adicionales:

  • Lesiones de los nervios faciales, con parálisis que, a menudo, es transitoria.
  • Aparición de hematomas debajo de la piel, que deben ser drenados.

 

La lesión nerviosa es rara (entre 0,4 y 2,6%). De los nervios faciales el frontal es el más frecuentemente dañado. La razón es que transcurre sobre el arco zigomático. Otra lesión es el daño al n. mandibular, durante la disección bajo el platisma, en el ángulo de la mandíbula. También hay posibilidad de daño del nervio bucal durante la disección profunda del tercio medio. El nervio auricular mayor es uno de los dañados, más que el n. facial debido a la elevación del colgajo retroauricular, que esta muy adherido al tejido subcutáneo.

En lo que se refiere al hematoma,  este puede separar los colgajos de los tejidos profundos, limitando el aporte sanguíneo. Al aplicar tensión coniforme la piel se expande para acomodar el volumen del hematoma. Las necrosis cutáneas generalmente ocurren al no detectar hematomas. Los grandes deben ser drenados. Y los pequeños desaparecerán con evacuaciones seriadas. La hemostasia meticulosa, la disección juiciosa del colgajo y la atención al dolor postoperatorio son las mejores defensas para evitar estas complicaciones

Si se quita mucha piel o las incisiones son inadecuadas, las complicaciones pueden ser severas. La tensión excesiva puede ensanchar las cicatrices, la cicatrización hipertrófica es posible especialmente en pacientes con tendencia a ella, (etnias especiales) Si esto sucede, las cicatrices pueden tratarse con corticoides locales, estas pueden disminuir el tejido inflamado y romper el exceso de colágeno que causa la cicatrización excesiva.

Otra posibilidad es la necrosis tisular. Los antibióticos tópicos o generales, pueden ayudar, pero el tejido necrótico debe ser desbridado

Otro efecto secundario común es la alopecia a lo largo de las incisiones e incluso el pelo de la cabeza en general, o pelo facial, como pestañas o cejas. . Solo el 1% presentan alopecias permanentes. Esto puede suceder por reacciones individuales o tensión excesiva. Algunas veces la escisión de la cicatriz es posible, mientras que en otros casos esto solo causa mayor tensión.

Recuerde que en este tipo de intervenciones la experiencia del cirujano es sumamente importante para evitar estas complicaciones indeseables. Póngase en manos de un buen especialista. El coste puede ser un poco más alto, pero evitara riesgos para su salud.

Instituto Dr. Eugenio Lalinde: Clínica autorizada por la Comunidad de Madrid. Especialistas en Lifting Facial

Mapa web | Aviso Legal | Blogs |

Compartir en:DigFacebookChromemeneame

copyrigt © 2011 Todos los derechos reservados