Lifting Facial Instituto Dr. E. Lalinde
C/Isla de Nelson 2, Madrid - Telf: 91 386 03 18

volver inicio

Párpados

Qué es el smas y sus plastias

En el borde posterior del platisma, la capa profunda de la fáscia cervical superficial se vuelve adherente a la capa superficial de la fáscia cervical profunda, que envuelve el músculo esternocleidomastoideo (ECM). En el cuello mediolateral, el nervio auricular mayor se vuelve superficial en el margen lateral del m. ECM y continúa en dirección oblicua anterior a través del cuerpo muscular. Algo más caudal al nervio auricular mayor, la vena yugular externa cursa en el plano fascial y pasa por debajo del platisma cerca del punto donde cruza el borde anterior del E CM. En el cuello mediolateral hay un tejido conectivo fibroareolar laxo entre el platisma y la fáscia cervical profunda. En este plano discurren ramas del plexo cervical y ramas de las venas yugular externa y anterior.

En el margen inferior de la parótida, cerca del ángulo de la mandíbula, la rama cervical del nervio facial penetra la fáscia cervical profunda y corriendo por el tejido fascial fibroareolar, penetra la superficie profunda del platisma, donde se arboriza. En el borde caudal anterior de la parótida, la rama mandibular del facial pasa por debajo de la glándula y continúa por debajo de la fáscia del masetero. Se curva por debajo del borde inferior de la mandíbula por debajo de la fáscia cervical profunda y cruza la glándula submandibular. La rama mandibular descansa profunda a la vena facial posterior que continúa inferiormente hasta la yugular externa.

En el margen anterior del músculo masetero, el plano fascial alcanza una línea de adhesión fibrosa entre la fáscia masetérica y el SMAS. Esta línea de adherencia se extiende caudalmente desde el cuerpo del cigoma al borde inferior de la mandíbula. Superiormente, cerca del cigoma, la extensión fascial es densamente fibrótica, con firmes fibras extendiéndose desde el cuerpo del cigoma a través de la fáscia masetérica y el SMAS para insertarse en la grasa subcutánea superficial y la dermis de la piel.

Esto crea un área de densa fijación de la piel a los tejidos subyacentes, que ha sido denominado como ligamento cutáneo y recibe el nombre de ligamento de MacGregor. La pérdida del soporte de la mejilla debido a la relajación y elongación de la unión entre la fáscia superficial y profunda resulta en el desarrollo de un descolgamiento de la piel, grasa y platisma que se forma en la línea media inferior con la edad.

La línea de la interconexión fascial entre la fáscia masetérica anterior y el SMAS constituye la pared posterior del compartimento graso bucal. Para exponer el compartimento graso bucal, la incisión a lo largo del arco cigomático es extendida transversalmente, curvándose hacia abajo para dividir el origen del cigomático, elevador cuadrado y elevador angular. La incisión superior termina en la superficie anterior del maxilar aproximadamente 2 cm por encima del ángulo de la boca.

Caudalmente, el platisma es incidido transversalmente en el cuello inferior, por lo que toda la hoja de la fáscia facial cervical superficial puede ser disecada liberando la atadura fascial del borde anterior del masetero. Esto expone el compartimento graso bucal, el cuerpo anterior de la mandíbula y el cuello anterior.

Instituto Dr. Eugenio Lalinde: Clínica autorizada por la Comunidad de Madrid. Especialistas en Lifting Facial

Mapa web | Aviso Legal | Blogs |

Compartir en:DigFacebookChromemeneame

copyrigt © 2011 Todos los derechos reservados