Lifting Facial Instituto Dr. E. Lalinde
C/Isla de Nelson 2, Madrid - Telf: 91 386 03 18

volver inicio

Tercio medio facial

El SMAS y su tratamiento

Es la fáscia parotidea superficial. Sus plastias permiten tensar estructuras profundas

El smas arrastra también la grasa y tensa las estructuras profundas de la zona inferior de la cara. La fáscia superficial se extiende en todo el cuerpo entre la piel y la fáscia profunda.

Está compuesta de dos capas:

  • El panículo adiposo externo, habitualmente contiene una acumulación de grasa de espesor variable, con la excepción de ciertas localizaciones, como los párpados.
  • La capa profunda es una fina membrana fibrosa sin grasa, pero que contiene una importante cantidad de tejido elástico.

Las dos capas están fielmente adheridas en la mayoría de las regiones. Los músculos de la expresión, incluido el platisma, se encuentran en la fáscia superficial.

En la frente, mejillas y cuello, la piel y la fáscia superficial se deslizan libremente como una unidad sobre la fáscia muscular profunda. La piel y la fáscia subcutánea de la frente, tercio inferior de la cara y cuello se deslizan hacia abajo con la edad. Esta elongación hacia abajo está causada por la degeneración de las fibras elásticas de la dermis y el SMAS.

La cabeza y el cuello contienen dos áreas donde los cambios producidos por la gravedad en la piel asociados a la edad no incluyen el SMAS:

  • Una es el área infraorbitaria donde el SMAS envuelve la porción orbitaria del músculo orbicular de los ojos, el cigomático y los músculos elevadores de la boca.
  • La otra área comprende la parte superior del cuello anterior y la región submentoniana.

En el tercio medio de la cara, en una línea que se extiende desde la unión del ala nasal con la mejilla al final de la mejilla, hay una inserción dérmica constante entre la piel y el SMAS donde los músculos elevadores se vuelven muy superficiales. Esto se denomina pliegue nasolabial o surco nasogeniano.

Superficial a los músculos de la mímica y el SMAS en el área infraorbitaria, hay un área consistente de mayor espesor de la grasa subcutánea que se extiende desde la región malar al pliegue nasolabial. Esta colección localizada de grasa subcutánea más gruesa ["MALAR FAT PAD"] está probablemente genéticamente programada para añadir protección al subyacente seno maxilar.

Con la edad, la grasa malar junto con la piel que la cubre se desliza por encima de un plano superficial al SMAS y el orbicular y los músculos elevadores subyacentes para empujar contra el pliegue nasolabial. Este deslizamiento de la piel y la grasa malar aumenta la prominencia del pliegue nasolabial creando una apariencia asociada a la edad.

Mejillas

En la mejilla la unidad cutánea comprende la piel, la grasa subcutánea y la capa profunda de la fáscia superficial o SMAS. En la mitad anterior de la cara, el SMAS cubre las fibras de la porción orbitaria inferior del músculo orbicular, los músculos elevadores del labio superior y el orbicular de los labios.

La grasa malar ('MALAR FAT PAD’} está firmemente adherida a la piel infraorbitaria pero es fácilmente separada del SMAS que cubre el orbicular, cigomático y músculos elevadores. El plano de disección por debajo de la grasa malar se extiende hasta el pliegue nasolabial, donde el SMAS y los músculos subyacentes están unidos a la dermis.

En la mejilla inferior, el SMAS encierra el platisma, el orbicular inferior de los labios y los músculos depresores del labio inferior. Por debajo del borde de la mandíbula, el SMAS envuelve al platisma y se continúa hasta la clavícula.

En el área pretragal, el plano de clivaje pasa a través de la grasa subSMAS que cubre la parótida, 2 ó 3 cm caudalmente por debajo del arco cigomático. La arteria facial transversa y la rama cigomática del nervio facial están profundas respecto a la parótida y la grasa subSMAS a este nivel. La fáscia parotídea está más adherida a la glándula y se separa más fácilmente del SMAS a medida que la disección prosigue anteriormente en la mitad de la mejilla. La fáscia parotídea se continúa superiormente con la fáscia temporal, anteriormente con la fáscia del músculo masetero e inferiormente con la capa superficial de la fáscia cervical profunda que envuelve la musculatura cervical.

Las plastias de Smas están dirigidas a traccionar la grasa adherida a ella y elevar las estructuras del tercio medio facial. Se le da tensión y o bien se aplica o bien se tracciona mediante pequeños colgajos al área retroauricular y a la fáscia situada superficialmente respecto al arco cigomático

Instituto Dr. Eugenio Lalinde: Clínica autorizada por la Comunidad de Madrid. Especialistas en Lifting Facial

Mapa web | Aviso Legal | Blogs |

Compartir en:DigFacebookChromemeneame

copyrigt © 2011 Todos los derechos reservados